Entidad: UNIVERSIDAD POPULAR DE PIEDRAS ALBAS

Dirección postal de la entidad: C/ CARRETERA, S/N
Correo electrónico de contacto: registroayto@piedrasalbas.es
Teléfono de contacto: 927390252

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: CASAS DE CULTURA VERDE- RED DE MUNICIPIOS VERDES- ACTIVIDAD: SEMBRANDO NUESTRO FUTURO
Lugar de realización: PIEDRAS ALBAS -CAMINO DE LA PISCINA Y ZONA DEL POCITO
Fecha de realización: 9 DE DICIEMBRE DE 2017

Justificación

Dentro del Programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la economía verde y el Patrimonio Natural en Extremadura y del Proyecto Casa de Cultura Verde, Red de Municipios Verdes, al que Piedras Albas está adherido porque quiere ser un municipio verde, conservar sus recursos naturales. ya que a pesar de ser una localidad pequeña en término municipal, se preocupa por la conservación del entorno natural, con la máxima de “Conservar el entorno natural, disfrutándolo en el presente, pero conservándolo para el futuro”.

Objetivos:

Fomentar la sensibilización y participación activa de las mujeres, mayores, jóvenes y niños de la localidad
Trabajar con todos para favorecer la función educadora y una conciencia crítica y cívica.
Cuidar y mimar el entorno natural, el pueblo y la tierra.

Destinatarios / participantes:

Población en general.

Número total de participantes:
16

Descripción de la actividad:

Los participantes parten de la Plaza de la Concordia y caminan hacía las piscinas. Una vez allí, la monitora explicó en que consistía la actividad y también que tipo de proyecto era, haciendo especial referencia a la Estrategia 2030, economía circular y Casas de Cultura Verde, dando a conocer también actividades que se realizan desde la Universidad Popular de Piedras Albas.

Previamente se habían hecho los agujeros para los árboles y comenzaron las personas de más edad de la localidad, 5 personas en concreto (1 hombre y 4 mujeres), que intercambiaron su experiencia y disfrutaron plantando «su árbol», en el que se puso su nombre, hasta colocar la placa que llevará nombre de la persona y especie de árbol.Los más pequeños también sembraron su árbol, ayudados por su abuela y por su padre. Emiliana Alcoba, una de las más mayores de la localidad, recitó esta poesía para su árbol el siguiente poema:

«Arbolito verde y fresco,
en que soy una ancianita,
no te faltara alimento.
Yo te echaré agua y estiércol,
y cuando me muera,
yo se lo diré a mis nietos,
que vengan a visitarte,
porque ahí están mis recuerdos»

Entre los árboles plantados, donados por la Excma. Diputación de Cáceres había, Almez, Albicia, Árbol del Amor y Enebro.

Evaluación de la actividad:

La actividad ha sido valorada muy positivamente por las personas participantes, algunas aunque no sembraron árboles acompañaron en la actividad. Se consiguió unir a mayores que contaron su experiencia y como ellos sembraban árboles y los más jóvenes que aprendieron. Se desarrolló con buen ambiente, el tiempo también acompañó.

Todos los participantes se comprometieron a cuidar los árboles.
valoraron muy positivamente la actividad, la recomendarían, han aprendido y enseñado y les gustaría que se vuelva a realizar.