Entidad: UNIVERSIDAD POPULAR DE OLIVA DE LA FRONTERA

Dirección postal de la entidad: PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, 1
Correo electrónico de contacto: universidadpopularof@hotmail.com
Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: sensibilización y concienciación en materia de economía circular. Taller de dinamización ciudadana: reciclaje navideño
Lugar de realización: Centro de Formación El Concejo y Pabellón Municipal de Deportes de Oliva de la Frontera
Fecha de realización: 21, 26, 27 y 28 de diciembre de 2017

Justificación

El Ayto/UP de Oliva de la Frontera siendo conocedor de la estrategia Extremadura 2030 decide sumarse a la misma a través de su participación en el proyecto de Casas de Cultura Verde. Red de Municipios Verdes, realizando talleres creativos con material reciclado centrado en la época navideña. Con la idea de dar nuevos usos a los materiales que de otra forma se convertirían en residuos.

El taller para fabricar adornos navideños con materiales reciclados es una actividad que nunca antes se había realizado en la localidad. Cuando llega la época navideña es fácil caer en el consumismo propio de estas fechas, por eso nos ha parecido importante realizar un proyecto con el que concienciar de la gestión apropiada de los recursos, sensibilizando y concienciando a la población.

Con esta actividad se pretendía promover la conciencia sobre la necesidad de aprovechar al máximo los recursos a nuestro alcance y evitar en la medida de lo posible la generación de residuos. Además, aprovechando las fiestas navideñas y el espíritu de solidaridad, cooperación y buena voluntad que se despierta en estas fechas, se pretende aprovechar la ocasión para concienciar sobre la protección que merece nuestro planeta.

Objetivos:

El objetivo principal que se persigue es el desarrollo en cada participante de la capacidad creativa de re-utilización de materiales ampliando la conciencia con respecto a las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Los objetivos específicos serán:

  • Reducir las compras de objetos no imprescindibles en la época navideña y por consiguiente, que esta concienciación pueda aplicarse a la vida diaria de los ciudadanos.
  • Demostrar como un producto que ya no usamos puede tener otras utilidades y además favorecer la creatividad.
  • Lograr la participación activa de la ciudadanía en la decoración navideña de la localidad y que esta idea sea aplicada después en cada hogar.

En definitiva: hacer ver que no todo se compra y que actuando así protegemos nuestro planeta y nuestro entorno.

Destinatarios / participantes:

Se han realizado dos talleres distintos para dos sectores de la población diferentes:
Por un lado, se han realizado tres sesiones dirigida a la población adulta en general en la que han participado finalmente un grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 50 años de edad.

Por otro lado, el taller dirigido a escolares, se ha enmarcado dentro de la programación de actividades del Campamento de Navidad, organizado por el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera. En este campamento participaban niños en edad escolar, el taller de reciclaje navideño se ha realizado con grupos de niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad.

Número total de participantes:

30

Descripción de la actividad:

Para el desarrollo de la actividad se ha contado con un monitor especializado, Antonio Borrallo Casilda, licenciado en Bellas Artes, artista local y profesor de dibujo de la Universidad Popular.

El taller se ha difundido entre la población a través de los canales habituales utilizados por la Universidad Popular de Oliva de la Frontera: cartelería, redes sociales (facebook, twitter e instagram), web municipal www.olivafrontera.com y emisora de radio local Onda Oliva Fronteriza, además, coincidiendo con las fiestas navideñas, la actividad se ha enmarcado en la Programación de Navidad del Ayuntamiento de la localidad, difundiéndolo también a través de los folletos y carteles informativos que se han realizado para la ocasión.

El taller destinado a adultos se programa en tres sesiones de 2.30 horas cada una, los días 21, 26 y 27 de diciembre de 2017, se llevó a cabo en un aula del Centro de Formación el Concejo. Previamente se abrió un plazo de inscripción para los interesados y se les cita para una primera toma de contacto a la primera sesión, en la que se presentan los objetivos de la actividad y se realiza una puesta en común entre todos los participantes para conocer sus intereses y adaptar las siguientes sesiones a las necesidades concretas del grupo. Esta primera sesión de participación resultó bastante productiva y surgieron numerosas ideas para llevar a cabo en futuros proyectos. Durante las dos sesiones siguientes, las participantes elaboraron de forma individual sus objetos reciclados compartiendo recursos e ideas de forma grupal y con el asesoramiento del monitor. Al finalizar realizaron un reportaje fotográfico de algunos de los trabajos terminados.

Para los participantes en edad escolar se programó un taller de una sesión de 2 horas en horario de mañana enmarcado en el campamento de Navidad, realizado en el Pabellón Municipal de Deportes y en el que colaboró la asociación local Safide Animación. En esta ocasión los participantes realizaron adornos navideños con material reciclado que facilitó previamente la Universidad Popular. Cada participante elaboró su propia figura navideña y se comprometió a utilizarla en casa para decorar su árbol de Navidad y explicar a la familia cómo pueden conseguirse adornos sin tener que comprarlos.

Evaluación de la actividad:

El monitor responsable de la actividad valoró de forma muy positiva los resultados obtenidos y destacó la creatividad, participación y cooperación de los asistentes. Planteó el proyecto como un primer paso de muchos que pueden realizarse en la localidad en este sentido y confía en que en futuras actividades la experiencia de estos participantes sirva de motivación para captar nuevos destinatarios. En el caso de los adultos, destacar que todas las participantes fueron mujeres, dato que puede demostrar que son ellas en su mayoría las que asumen la responsabilidad medioambiental en las familias. En en caso de los escolares, señalar que a menor edad mayor entusiasmo en las tareas creativas. Por su parte, los monitores colaboradores en las actividades con menores evalúan del mismo modo esta actividad como muy positiva y novedosa, por lo que reciben la propuesta con gran acogida.

En cuanto a la evaluación de la actividad por parte de los participantes adultos, según refleja el cuestionario cumplimentado por cada uno de ellos, la actividad ha recibido la máxima puntuación (excelente), en cuanto a contenidos, instalaciones y equipo técnico responsable. El nivel de satisfacción global también ha recibido la máxima puntuación por parte de éstos y el 100% de los participantes recomendarían esta actividad a otra persona. La temporalización en cambio ha sido valorada como ‘regular’ o ‘mal’ por parte de todas las participantes que han señalado que querían más tiempo para poder desarrollar más ideas y propuestas.

Documentacion Anexa

Enlaces webs:

https://olivafrontera.com/los-dias-21-26-y-27-de-diciembre-se-impartira-un-taller-navideno-de-reciclaje/