Entidad: Universidad Popular del Ayuntamiento de Zafra

Dirección postal de la entidad: 06300
Correo electrónico de contacto: universidadpopularzafra@hotmail.com
Teléfono de contacto: 675485922 / 675486006

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Actividad de sensibilización y concienciación en economía verde: 2ª sesión “Taller de Fruticultura Ecológica” (Programa Municipal de Educación Medioambiental “Zafra en Verde”
Lugar de realización: Centro Sociocultural “García de la Huerta”, en el cual se ubica la Universidad Popular
Fecha de realización: Martes, 16 de enero de 2018

Justificación

Como parte de la extensa programación del Proyecto Municipal de Educación Medioambiental “Zafra en Verde”, a través de su Universidad Popular, y en el marco del programa Casas de Cultura Verde. Red de Municipios Verdes, tuvo lugar en diciembre la puesta en marcha de un Taller de Fruticultura Ecológica que se inició con una primera sesión de presentación del mismo, en el mes de diciembre de 2017, a través de la cual se abrió a la participación diversa de la ciudadanía local, de forma intergeneracional, en las 3 sesiones formativas que integran este Taller y que tendrá su aplicación práctica en las Jornadas Educación Medioambiental programadas a lo largo del presente año 2018 en el Aula de Educación Ambiental Municipal de la Ribera de Zafra. Así pues se ha desarrollado en la fecha indicada la 2ª Sesión formativa del mencionado Taller con la participación activa en la misma de 16 personas, se sigue avanzando en la programación configurada dentro del Programa “Zafra en Verde” y formalizando una actuación de sensibilización y educación medioambiental lúdica y abierta a la participación que muestra la importancia de los alimentos ecológicos para nuestra salud como especie y para la salud del planeta como nuestro preciado hábitat.

Objetivos:

  • Continuar la programación 2017-2018 del Programa Municipal de Educación Ambiental “Zafra en Verde”.
  • Presentar los objetivos a alcanzar con este Taller y sus contenidos fundamentales.
  • Favorecer la participación e integración de colectivos en las actuaciones del Programa Municipal “Zafra en Verde”.
  • Sensibilizar a las personas participantes de la importancia de una nutrición correcta y de la salud.
  • Acercar la agricultura ecológica a las personas participantes.
  • Favorecer la convivencia y la participación así como la preservación del entorno natural y urbano de la localidad.

Destinatarios / participantes:

Asociaciones diversas y ciudadanía en general.
En esta segunda sesión del Taller se ha ampliado la participación a más del doble de personas (16) con respecto a la sesión inicial (7) y se ha contado de nuevo con la participación de alumnado de Plena Inclusión de Zafra que ha demostrado seguir su interés por un proyecto que aúna de forma integradora a la ciudadanía en pos de la consecución de su principal objetivo que no es otro que la educación y sensibilización medioambiental con la finalidad de preservar el entorno natural y urbano de la localidad y hacer de Zafra una ciudad con un desarrollo sostenible.

Número total de participantes:
16 participantes, lo que eleva el nivel de participación y asistencia de la 1ª Sesión.

Descripción de la actividad:

Continuación del desarrollo de la parte teórica y formativa del Taller de Fruticultura Ecológica. Esta 2ª sesión impartida por el docente del Taller el ingeniero agrícola, D. Valentín Torrado Viera, se inicia con un breve recordatorio de la 1ª Sesión, para seguir avanzando en los conocimientos básicos necesarios que culminarán con los que se adquieran en la tercera y última sesión y las aplicaciones prácticas. Así, durante más de 1 hora y media se desarrolló esta acción formativa de forma clara, con utilización de recursos audiovisuales y aprendizaje activo, abriendo el proceso a la participación permanente de las personas asistentes. Quedaron emplazados a participar en la aplicación práctica del Taller en el Aula de Educación Medioambiental en primavera.

Evaluación de la actividad:

Muy satisfactoria según nos ha transmitido las personas participantes en la misma y por otra parte constatamos como vamos también alcanzando mayor participación como nos propusimos desde el inicio del Taller que se espera culminará con una amplia participación de colectivos en la parte práctica en la Jornada de educación medioambiental prevista para marzo en el Aula de Educación del Programa “Zafra en Verde”.