Entidad: Universidad Popular Villafranca de los Barros

Dirección postal de la entidad: C/ Calderón de la Barca, s/n – 06220 Villafranca de los Barros
Correo electrónico de contacto: upvca@villafrancadelosbarros.es
Teléfono de contacto: 924527838

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Actividades de sensibilización y concienciación en economía circular: Curso de elaboración de jabones naturales con aceite de olivas
Lugar de realización: UPV – C/ Calderón de la Barca, s/n – Villafranca de los Barros
Fecha de realización: Del 10 al 19 de Abril 2018

Justificación

Tierra de Barros es una zona en la que el 80% del aceite que se produce es virgen extra. Existen 21 almazaras, 55.000 hectáreas de olivar y el 92% de las aceitunas son de las variedades morisca o carrasqueña. El olivo y el aceite son muy importantes desde el punto de vista medio ambiental, cultural y económico.Conocerlo y valorar sus beneficios y usos fue uno de los principales causas por el que se realiza este taller.

Objetivos:

  • Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente (reducir, reutilizar, reciclar)
  • Aprender que los residuos pueden ser útiles y se pueden reciclar
  • Dar a conocer a los participantes la aceituna y el aceite como alimento sano y como fuente de riqueza para nuestra zona. La relación del aceite de oliva con la salud y la alimentación, así como también su aprovechamiento: elaboración de jabón, remedios… Valorar los beneficios de los productos naturales.
  • Valorar la aceituna y el aceite como medio de vida en nuestra comarca.

Destinatarios / participantes:

Curso dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre el aceite de oliva y que quieran aprender a elaborar sus propios jabones naturales, utilizando fórmulas sencillas e ingredientes naturales que no dañan la piel.

Número total de participantes:
8

Descripción de la actividad:

El curso, que se ha desarrollado durante 4 días se compuso de las siguientes partes:

  • Charla – coloquio sobre el aceite, sus propiedades y sus distintos usos como medio de vida. La relación del aceite de oliva con la salud y la alimentación.
  • Cata de distintas variedades de aceite.
  • Visita a la Almazara Experimental del Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros para conocer la elaboración del aceite.
  • Taller de elaboración de jabones con aceite de oliva, eminentemente práctico y participativo. Cada participante se llevará el jabón que elabore.

Evaluación de la actividad:

A los participantes les ha resultado interesante este curso en cuanto a los conocimientos que han adquirido sobre el olivo, aceite y aceituna y la elaboración de jabones naturales por cuanto podían darle un uso en su vida diaria.
Prácticamente la totalidad de participantes requerirían más tiempo con el taller y en concreto con la fabricación de jabones naturales.