Entidad: Universidad Popular Fray Francisco de las Casas

Dirección postal de la entidad: PLAZA DE ESPAÑA 1
Correo electrónico de contacto: isabellima@casasdedonpedro.es
Teléfono de contacto: 924864111 / 692972409

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Ruta de Senderismo. «RUTA DE LA LUNA»
Lugar de realización: Casas de Don Pedro (Badajoz)
Fecha de realización: 23 de Junio de 2018

Justificación

Desde la UP se han diseñado unas rutas, tomando como referencia los alrededores de la localidad, con el objetivo de que los visitantes y vecinos puedan dar un paseo y los aspectos más interesantes de la localidad: dehesa, molinos, capillas, restos arqueológicos, paisaje… Y que ese paseo natural sea cómodo y seguro; una agradable vuelta por el entorno puede ser frustrante si el turista se pierde o no llega a ese lugar del que le hablaron.

Objetivos:

  • Aprender, al mismo tiempo que se disfruta, es la mejor opción para recuperar la memoria perdida de los viejos caminos.
  • Recuperar la cultura popular, el valor cultural de los elementos antaño imprescindibles y hoy en peligro de olvido.
  • Conocer nuestros árboles, nuestros ríos, nuestra fauna y también una forma de educar a aquellos que viven en otros contextos.

Destinatarios / participantes:

Todos los sectores de la población (mujeres, jóvenes, mayores, niños,…) según intereses o gustos personales, creando actividades específicas y apropiadas para cada grupo de edad.

Número total de participantes:

55 personas

Descripción de la actividad:

A través de un díptico que se le entregó a cada participante con la ayuda del monitor del proyecto, se realizó una ruta senderista por los alrededores de Casas de Don Pedro, haciendo especial hincapié en los puntos de interés del entorno, las tradiciones que se celebraban es esta fecha, y de cómo ellos y ellas pueden aportar su grano de arena para conservarlo.

El principal atractivo de esta primera etapa de la ruta fue la visita al azud de Casas de Don Pedro o del Arroyo Hondo, donde se reúnen en verano e invierno grandes concentraciones de aves acuáticas, especialmente anatidas.

La segunda parte del recorrido atravesó zona de dehesa y pastizales, desde la colada se tienen en casi todo momento unas excelentes vistas del Embalse de Orellana, incluyendo el tramo de cola (que se asemeja a un río cuando el nivel de agua es bajo) y algunos ancones interesantes.

Evaluación de la actividad:

Tras la realización de la Ruta debemos observar que a pesar de la existencia de una actividad a nivel local que no habíamos previsto (excursión a la playa de los alumnos del colegio y sus familiares; así como excursión de los mayores durante toda la semana), la actividad ha sido un éxito.

La participación ha sido elevada, ya que la actividad la han realizado de forma completa (ruta+picnic) unas 47 personas, pero la ruta la han realizado 55, ya que no han participado en el picnic incluido en la actividad. A estos habría que unir las familias, grupos de amigos que han estado en la parte lúdica de la actividad (ambientación musical de la zona de la Playa “Los Calicantos” durante unas horas), que podríamos sumar otras cien personas.

El perfil del participante es muy variopinto, destaca que por sexos han sido más mujeres las que han participado en un porcentaje de un 65 %; y por grupo de edades estas irían de entre 35 y 50 años el grupo más numeroso, sin dejar atrás los jóvenes entre 10 y 18 años.

Todos han quedado encantados de la ruta, ya que han descubierto nuevos “senderos” para patearlos en sus caminatas por los alrededores de la villa.

También ha servido para que los más jóvenes aprendieran algunas de las tradiciones que se llevaban a cabo en la villa con anterioridad.

Documentación Anexa

Enlaces webs: http://www.casasdedonpedro.es/plantilla.php?enlace=ruta2018