Entidad: Universidad Popular Villafranca de los Barros

Dirección postal de la entidad: C/ Calderón de la Barca, s/n – 06220 Villafranca de los Barros
Correo electrónico de contacto: monica.raposo@villafrancadelosbarros.es
Teléfono de contacto: 924527838

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Green Summer Camp
Lugar de realización: Villafranca de los Barros
Fecha de realización: Julio 2018

Justificación

El campamento de verano Summer Camp es un campamento urbano organizado por la Universidad Popular y la Escuela Municipal de Idiomas durante las dos quincenas del mes de Julio.

A lo largo de los años que se viene realizando siempre hay actividades relacionadas con el reciclaje y el medio ambiente, ya que consideramos que la concienciación y la educación ambiental hay que realizarla desde edades tempranas. La educación ambiental permite cambiar conductas, actitudes y comportamientos individuales hacia la sostenibilidad.

Múltiples estudios consideran que si un alumno está expuesto a las Tics, la probabilidad de aprendizaje significativo se multiplica de forma considerable. Por ello, a través de una plataforma web, los alumnos pudieron aumentar sus conocimientos sobre qué es el medio ambiente o cómo podemos empezar a cuidarlo desde nuestras propias casas o en la escuela.

Finalmente, creemos importante integrar los contenidos medio ambientales a través del uso de las Tics como una herramienta favorecedora de la Enseñanza y Aprendizaje. Es por esto que hemos incorporado un taller “Educación Ambiental + Tic” en el campamento de verano Summer Camp.

Objetivos:

  • Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente (reducir, reutilizar, reciclar).
  • Aprender que los residuos pueden ser útiles y se pueden reciclar.
  • Analizar y reflexionar sobre la educación ambiental a través del uso de las Tics.
  • Sensibilizar, adquirir valores y desarrollar actitudes y comportamientos acordes con el desarrollo sostenible que perduren en el tiempo.
  • Concienciar sobre la importancia de las Energías Renovables

Destinatarios / participantes:

Niños y niñas de 6 a 12 años participantes del campamento “Summer Camp” organizado por la Universidad Popular de Villafranca de los Barros.

Número total de participantes:
122

Descripción de la actividad:

En cada quincena se realizaron 4 talleres de “Educación Ambiental + Tic”. Distintas actividades (juegos, vídeos, manualidades) que nos sirven como herramienta para difundir y concienciar a los participantes sobre el cuidado de nuestro entorno, energías renovables, reciclaje de residuos, etc.

Se han dividido a los participantes en tres grupos por edades. Cada uno de ellos ha pasado por las tres actividades, diseñadas en función de la edad de cada grupo:

  • Aula virtual, donde realizaban un juego-online
  • Visualización de un vídeo
  • Realización de una manualidad donde reutilizar o reciclar materiales.

La duración de cada taller ha sido de 45 minutos.

Evaluación de la actividad:

Los participantes han aceptado muy bien esta actividad en la que se han sentido protagonistas, han participado y han elaborados sus propias manualidades.

A través del juego han podido aumentar sus conocimientos sobre el medio ambiente, cómo empezar a cuidarlo desde nuestras casas o en nuestro entorno más próximo, además de la importancia de reutilizar, reciclar y reducir.