Entidad: Universidad Popular de Villanueva de la Serena

Dirección postal de la entidad: Plaza de España, nº 1
Correo electrónico de contacto: univpopular@villanuevadelaserena.es
Teléfono de contacto: 924841690

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Vía Verde Vegas Altas-Villuercas. Identificación y estudio básico de aspectos ambientales y culturales.
Lugar de realización: Villanueva de la Serena
Fecha de realización: MAYO 2019

Justificación

Actividad desarrollada dentro del marco de Casas de Cultura. Red de Municipios Verdes. La Vía Verde de Vegas Altas-Las Villuercas es un recurso de desarrollo rural, turístico, recreativo, deportivo, ambiental y cultural de primer orden que, si bien, se conoce y se utiliza de forma incipiente, su aprovechamiento integral dista mucho de ser aceptable.

Esta vía es la única Vía Verde de Extremadura, estando identificada como Camino Natural por las Vegas del Guadiana. A estos efectos, funciona como un corredor eco-cultural, que conecta poblaciones y especies biológicas de flora y fauna.

Se plantea como un trabajo participativo en equipo, con personas principalmente de Villanueva de la Serena, con reparto de tareas de campo planificadas y organizadas. El resultado pretende ser un informe, con la suma ordenada de esfuerzos y datos específicos, de los que extraer una publicación, tipo cuaderno, libreto, folleto desplegable,…, de acuerdo con personas competentes del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y sus decisiones.

Objetivos:

  • Potenciar la Vía Verde Villanueva de la Serena-Logrosán como elemento útil para el desarrollo rural de las poblaciones implicadas.
  • Proyectar sus valores ecológicos, paisajísticos, históricos, sociales y culturales.
  • Contribuir al uso responsable de este itinerario como recurso turístico.
  • Identificar los puntos emblemáticos del recorrido, con propuestas de interpretación.
  • Recoger los problemas y disfuncionalidades en la vía, para ayudar en su resolución total o parcial por parte de entidades o personas responsables.
  • Aportar al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena un informe ordenado de datos, fotos, planos, etc. del que poder extraer una publicación de la vía para todos los villanovenses y visitantes.
  • Motivar la inquietud de personas por el trabajo en equipo en pro de actividades participativas ligadas al medio natural y sus recursos.

Destinatarios / participantes:

Abierto a todas aquellas personas y usuarios de la Universidad Popular mayores de 16 años.

Número total de participantes:
19.

Descripción de la actividad:

Para la realización de este taller se formó un equipo con las personas inscritas, que fueron coordinadas por el profesor y entre todos se planificaron tareas, distribuidas según aptitudes y capacidades, siempre con ayuda y a un nivel básico.
El trabajo se basó principalmente en salidas de campo, dividiendo los 57 km de la vía en tramos concretos.
Se elaboraron fichas tipo para la recogida sistemática de datos: elementos arquitectónicos, monumentos, yacimientos, accidentes geográficos, vegetación, fauna, geología,… en torno a la Vía Verde.

Estos datos fueron revisados y cotejados por personal experto, en los casos donde existía cierta duda. Posteriormente fueron asignados a un inventario, con nombre, localización, descripción, fotografía, etc.

Evaluación de la actividad:

Destacar que la calidad tanto del proceso como del nivel de aprovechamiento alcanzado por los participantes ha sido buena y positiva