Begoña García Bernal

Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio

Nacida en Cáceres en 1970, Begoña García Bernal es licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura.

Ha desempeñado su tarea profesional en los ayuntamientos de Arroyo de la Luz, Cáceres y Malpartida de Cáceres, así como en la Mancomunidad de Municipios TajoSalor, en diversas áreas como desarrollo local, servicios sociales e igualdad. Concretamente, desde 2007 hasta 2015 ejerció como concejala de Recursos Humanos y del departamento de Economía y Hacienda, Desarrollo Local y RRHH en el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

Además, cuenta con una amplia experiencia y formación en gestión pública, liderazgo, formación de equipos y gestión de presupuestos. Ha impartido cursos relacionados con el área de desarrollo y coordinado diferentes proyectos transnacionales e internacionales. Asimismo, ha coordinado diversos proyectos relacionados con la igualdad de género en países como Costa Rica, Bolivia, Dinamarca, El Salvador, Perú y Ecuador, entre otros.

En primer lugar, ¿qué es Extremadura 2030?

Ante la subida de las temperaturas, el aumento de la desertización y los cambios notables en la producción agrícola, Extremadura no puede permanecer pasiva, dado que «tenemos un tercio de nuestra geografía regional bajo alguna figura de protección ambiental; disponemos de la dehesa, uno de los ecosistemas más singulares y bellos del planeta; disfrutamos de una calidad del aire y unos cielos sin contaminación lumínica y una agricultura y una ganadería capaces de producir alimentos saludables, y de máxima calidad en entornos sanos.

Es por ello, que la Comunidad Autónoma de Extremadura se dispone a elaborar una estrategia a medio y largo plazo sobre economía verde y economía circular, y a diseñar de una manera integrada y participativa su propio concepto de economía verde y circular, denominada “Extremadura 2030”, que nace como compromiso de coordinación de las diferentes políticas públicas y áreas de gobierno de la Junta de Extremadura.

El Modelo Extremeño de Economía Verde y Economía Circular, pretende convertir a nuestra región en el año 2030 en un referente de estas economías con alcance internacional, constituyéndose en un modelo con identidad propia, al mismo tiempo que contribuye al bienestar, dignidad y calidad de vida a la ciudadanía. Este nuevo reto debe suponer un importante esfuerzo para identificar nuestras oportunidades y fortalezas en la finalidad de generar riqueza y empleo y, convertir a la región en un ecosistema de innovación para liderar la nueva economía.

¿Quiénes están implicados?

La estrategia para el desarrollo de la economía verde y la economía circular ha de abordarse desde un enfoque integrador, desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Es por ello que están implicados, la ciudadanía y organizaciones ciudadanas de Extremadura, ya sean personas a título individual o los representantes de las organizaciones ciudadanas, el tejido productivo: representantes de las empresas, organizaciones sindicales, asociaciones profesionales, clusters, etc., las administraciones públicas de ámbito local, provincial, regional y sus representantes institucionales o profesionales, y el Sector del conocimiento: centros educativos, centros científicos y tecnológicos, universidad.

El proceso de participación y concertación se llevará a cabo en tres niveles diferenciados:

  1. La concertación social con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región legitimadas por la ley 3/2003 de 13 de marzo sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos.
  2. El acuerdo político, entre los diferentes partidos con representación parlamentaria.
  3. Con todo ello, los principales hitos que hasta el momento marcan la hoja de ruta de Extremadura 2030 son los siguientes:
    • 16 de julio de 2016.- Presentación de la Estrategia por el Presidente de la Junta de Extremadura, Dº. Guillermo Fernández Vara, en el Debate de Estado de la Región.
    • 29 de noviembre de 2016.- Aprobación del Marco Inicial de Impulso a la Economía Verde y la Economía Circular por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
    • 22 de marzo de 2017.- Firma del Acuerdo para la construcción de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura, por parte de la Junta de Extremadura y los Agentes Sociales: UGT EXTREMADURA, CCOO EXTREMADURA y CREEX EXTREMADURA.
    • 6 de abril de 2017.- Aprobación del Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Economía Circular en Extremadura por parte de la Asamblea de Extremadura, en el debate monográfico celebrado sobre la materia.
    • A partir de junio de 2017 se iniciará el proceso masivo de participación ciudadana, Organizaciones y Asociaciones que sirva para la construcción de la Estrategia.

La participación ciudadana, que recogerá las aportaciones de todos los colectivos, entidades, asociaciones, colegios profesionales, y de cualquier ciudadano/a de la región extremeñ

La concertación social con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región legitimadas por la ley 3/2003 de 13 de marzo sobre participación institucional de los agentes sociales más representativos.

¿Qué pueden hacer los extremeños y extremeñas interesadas?

Cualquier ciudadano o ciudadana, ayuntamiento, mancomunidad, asociación, colectivo, entidad, empresa, autónomo, centro educativo, centro de investigación, o cualquier interesado o interesada de la región extremeña en Extremadura 2030, puede informarse o formar parte del modelo de economía verde y economía circular de Extremadura a través de la página web www.extremadura2030.com.

En dicha página web hay un apartado de contacto, a través del cual se puede solicitar mayor información, concertar una cita personal o aportando iniciativas que contribuyan a diseñar y elaborar en nuestra región un modelo extremeño de economía verde y circular.

Algunas de dichas iniciativas pueden ser:

  • Capacitándote mediante la Escuela MOOC que pondrá en marcha en breve espacio de tiempo un curso de liderazgo verde de cerca de 300 horas de duración.
  • Catalogando experiencias o prácticas olvidadas relacionadas con costumbres locales que formarán parte del banco de la memoria verde de Extremadura.
  • Desarrollando tu propio Plan Estratégico verde y circular
  • Organizando o participando en jornadas, encuentros exposiciones, etc.
  • Participar en la creación y desarrollo de bancos municipales de tierras y de semillas, bancos de naturaleza, sumideros de carbono, iniciativas agroecológicas, huertos escolares, iniciativas de custodia
  • Innovando – Emprendiendo: agroecología, bancos municipales de tierras y semillas, bancos de conservación, plantas locales de compostaje, etc.
  • Promoviendo el turismo verde y el deporte de naturaleza.
  • Formando parte de las redes colaborativas y sociales verde y circular, etc

¿En qué afecta a las personas, municipios y empresas?

Extremadura 2030 supone un gran reto de transformación profunda sobre una base ciudadana, empresarial y de la Administración más activa, participativa y emprendedora con el fin de aumentar nuestro nivel de vida y bienestar, compartiendo un mundo más habitable y sostenible.

Extremadura 2030 implica un nuevo compromiso con la educación, el emprendimiento y una nueva forma de liderar y dirigir nuestras vidas, redirigiendo nuestros trabajos, empresas y profesiones, pensando en verde y actuando en verde; transitando hacia un nuevo modelo productivo, formando, capacitando, concienciando y educando a la ciudadanía con nuevos modelos e instrumentos, fomentando nuevos empleos y profesiones verdes, generando conocimiento a través de la investigación y la innovación.

“El modelo extremeño de economía verde y economía circular, pretende convertir a nuestra región en el año 2030 en un referente de estas economías con alcance internacional, constituyéndose en un modelo con identidad propia, al mismo tiempo que contribuye al bienestar, dignidad y calidad de vida a la ciudadanía”

 ¿Qué valor añadido va a generar?

Trabajar en torno a la economía verde y circular no es una actividad marginal, es un instrumento para aumentar nuestro nivel de vida y bienestar, además de compartir y construir un mundo más habitable y sostenible.

Todos somos potenciales proveedores y clientes de productos y servicios verdes, todos somos actores y beneficiarios en este proceso. Todos tenemos un papel que jugar, una ganancia, una oportunidad, todos estamos convocados a participar y compartir de esta formidable tarea colectiva.

Es posible conciliar las aspiraciones de lograr un aumento en la calidad de vida global dentro de los límites físicos y biológicos de nuestros ecosistemas.

Podemos convertir la amenaza del cambio climático en una oportunidad para rediseñar nuestro mundo si incorporamos el pensar y el hacer en verde en todas nuestras actividades.

Pasarnos al verde implica un nuevo compromiso con la educación, el emprendimiento y una nueva forma de liderar y dirigir nuestras vidas.

Para que haya futuro, deberemos orientar y reinventar nuestros trabajos, empresas y profesiones dentro del marchamo «verde». Una tarea que asumimos como propia desde Extremadura 2030.

¿Tiene Extremadura las condiciones para una estrategia así?

Extremadura tiene las condiciones idóneas para una estrategia de estas características, dada su gran riqueza territorial.

Extremadura presenta una excelente calidad ambiental y natural, es la segunda región exportadora de energía y la primera del mundo que cubre sus necesidades con energía procedente del sol. 1/3 del total de agua embalsada en España se encuentra en Extremadura.

Extremadura dispone de 502 especies protegidas, siendo primera reserva del mundo en: buitres negros, águila imperial y cigüeña negra. El 31% de la superficie está protegida, destacan el Parque Nacional de Monfragüe, los Parques Naturales de Cornalvo y Tajo Internacional, la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos”, el Geoparque “Villuercas, Ibores y Jara”. La región presenta 4 Monumentos Naturales, 1 Paisaje Protegido y 4 Zonas de Interés Regional.

Por otro lado, la industria agroalimentaria en Extremadura es extraordinaria y de calidad. En los sectores agrario y agroalimentario de la región se desarrollan actividades fuertemente vinculadas al territorio, lo que les confiere el carácter de motor de la actividad económica en los núcleos rurales y un factor fundamental para fijar su población. Ligado a la calidad agroalimentaria, Extremadura dispone 12 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas.

Además, tenemos algo fundamental y básico como es el capital humano con deseo de cambiar el futuro de nuestra región hacia modelos más sostenibles que respeten el medio ambiente y que tenga capacidad para generar empleos de calidad.

¿Cómo se imagina la Extremadura del futuro?, ¿cuál es su visión?

La Extremadura del futuro será más verde y circular, donde empresas, municipios y entidades estarán desarrollando proyectos totalmente sostenibles. Verdaderamente, hablar de futuro en Extremadura, es hablar de una región totalmente concienciada en la economía verde y circular. Para la región, la economía verde y la economía circular son una alternativa en la que tenemos que centrar nuestros esfuerzos, para lograr el cambio de modelo productivo.

La economía verde y circular implican activamente las esferas ambiental, social y económica; exige el esfuerzo de toda la sociedad y nos convoca a una transformación profunda sobre una base ciudadana más activa, participativa, emprendedora y capaz de liderar su futuro.

El futuro pasará por el cambio de paradigma de un modelo industrial inviable a otro basado en la sostenibilidad, será un trabajo colectivo, que exigirá lo mejor de cada una de las personas de nuestra comunidad, refrendando ese esfuerzo desde todas las instituciones, organizaciones y áreas de gobierno de la Junta de Extremadura.

Extremadura 2030 supone un reto tan importante que está por encima de nuestras diferencias particulares, ideologías políticas o identidades. Es un proyecto colectivo donde todos y todas somos protagonistas; donde tenemos que visibilizar y poner en valor a las personas y entidades que están involucradas y comprometidas con la creación de un mundo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *