Editorial

El programa Red Municipal de participación y concienciación social sobre la economía verde y el patrimonio natural en Extremadura, forma parte de la estrategia regional EXTREMADURA 2030 y es fruto de una colaboración entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. Este programa tiene como objetivo la conservación de la naturaleza mediante la identificación, comunicación, difusión, promoción y sensibilización de los recursos naturales.

La Junta de Extremadura ha decidido emprender la transición hacia un referente propio de una economía verde y circular, que configure un nuevo modelo productivo regional, capaz de generar riqueza y empleo, a través de nuestras enormes fortalezas ligadas a nuestros recursos naturales y a nuestra especial situación en relación a los graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad, como son el cambio climático, la pérdida imparable de biodiversidad, la falta de agua y de alimentos de calidad o la imperiosa necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías.  Para ello la Junta de Extremadura ha diseñado un marco regional de impulso a la economía verde y circular, cuyo primer logro ha sido el concertarlo y consensuarlo con los agentes sociales extremeños. En el desarrollo de esta estrategia una entidad como AUPEX cumple una función esencial pues contribuye a territorializar la misma llegando al ámbito rural extremeño a través de sus 212 Universidades Populares. Con el proyecto de Red Municipal de participación y concienciación social sobre la economía verde y el patrimonio natural en Extremadura ponemos a disposición de nuestras Universidades Populares 16 subproyectos que tratan, entre otras temáticas muy interesantes, de huertos escolares, formación en liderazgo verde, certificación de la dehesa, apadrinamiento de encinas, sumideros de carbono etc…

La estrategia 2030 necesita de la construcción y participación ciudadana, y en una región con carácter rural como la nuestra, se requieren políticas locales que impulsen y dinamicen todo tipo de acciones encaminadas a la generación de riqueza y empleo en torno a nuestro patrimonio natural. La acción local de la Universidad Popular, en base a la cercanía al ciudadano, es clave en el proceso de participación ciudadana en una estrategia que de buen seguro va a marcar el desarrollo de nuestra región en la próxima década. Desde AUPEX, en estos 25 años de existencia como asociación, hemos trabajado en temáticas medioambientales y de sostenibilidad y lo hemos hecho siempre bajo la misma premisa: pensamos globalmente y actuamos localmente.

AUPEX
Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

EDITA:

AUPEX – Oficina de Asesoramiento en Emprendimiento Verde, proyecto inserto en el programa “Red Municipal de participación y concienciación social sobre la economía verde y el patrimonio natural en Extremadura”, dentro del marco de la estrategia regional EXTREMADURA 2030.

FINANCIA:

Este programa es cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del Programa de Desarrollo Rural (P.D.R.) de Extremadura 2014-2020.