Entidad: Fundación Duquesa Viuda de Montpensier

Dirección postal de la entidad: C/. Marqués de Valdeterrazo, 8. Valencia del Mombuey
Correo electrónico de contacto: alfonsogodino@gmail.com
Teléfono de contacto: 627 168 029

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Estación de anillamiento científico de aves
Lugar de realización: Campo Comunal de Valencia del Mombuey
Fecha de realización: 1 fin de semana al mes durante todo el año 2017

Justificación

Existe poca información en la província de Badajoz sobre los movimientos y tendencias de las poblaciones de ave silvestres, muchas de ellas protegidas por la legislación actual.

Debido a esta falta de información, la creación de una estación de anillamiento científico de aves donde se realize esta actividad de forma regular a lo largo de un período determinado de tiempo, servirá para incrementar el conocimiento sobre las comunidades de aves silvestres de la zona.

La falta de este tipo de estudios en la región de Extremadura y mas concretamente en la provincia de Badajoz, hacen necesario su implantación y desarrollo para un mejor conocimiento de la biodiversidad.

Objetivos:

Los objetivos de esta estación de anillamiento científico de aves son:

  1. Estudio a nível local de las comunidades de aves paseriformes en un habitat mediterráneo. El anillamiento científico de aves es una herramienta de estudio de las aves que, con la aplicación de determinadas metodologias, puede ofrecer información muy precisa sobre la presencia de las aves. Así en esta actividad, el alinhamento regular en una zona en concreto nos permitirá conocer de forma muy precisa las especies de aves que utilizan esta zona a lo largo de todo el año.
  2. Obtener información sobre las tendencias de las poblaciones de aves reproductoras locales. Recientemente se han implementado en toda Europa, una red de estaciones de anillamiento durante el período reproductor de las aves con el objetivo de conocer las tendencias de las aves reprodutoras locales. La estación de anillamiento de Valencia del Mombuey se integrará en la red española y así contribuirá con la información obtenida sobre la presencia de especies reproductoras, su reproducción, etc a esta red nacional.
  3. Formación de anilladores científicos de aves. El anillamiento científico de aves es una actividad que requere una formación específica, la cual incluye un fuerte componente práctico. La falta de lugares donde se realize esta actividad de forma periódica en Extremadura, impide que los aspirantes a anilladores pueden tener las práticas necesarias, lo que repercute en una escasa actividad de anillamiento científico en Extremadura. Por este motivo, esta estación de nillamiento pretende ser un lugar donde los aspirantes a anilladores científicos de aves puedan obtener la formación e información básica para obtener la credencial como anillador científico de aves.
  4. Divulgación entre la población local. El anillamiento científico de aves, junto a su labor mas técnica o científica, tiene un extraordinario poder de divulgación ya que es realmente complicado poder observar aves de pequeño tamaño. Pero en el anillamiento de aves existe la posibilidad de poder observar estas aves de cerca, explicar sus caracterísicas y funciones en el medio, oferecendo una excelente oportunidad para acercar estas aves a la población en general.

Destinatarios / participantes:

Esta actividad tiene dos grupos principales de destinatários o participantes.

De un lado y debido a la escasez de anilladores científicos de aves en Extremadura, esta actividad está destinada a aquellas personas que quieran obtener la licencia de anillamiento científico de aves. Para obtener esta credencial es preciso pasar por un período de pruebas y prácticas supervisadas por anilladores cientificos en activo y en Extremadura son muy escasso o inexistentes las estaciones que anillen de forma regular y con condiciones adequadas para la formación de futuros anilladores.

Por otro lado, la labor de divulgación del anillamiento está dirigida a cualquier persona o grupo, tanto de la localidad como de fuera, que tenga interés en visitar la estación durante las jornadas de anillamiento de aves con objeto de tener un primer contacto con las aves silvestres o simplemente interés en conocer las especies de aves de esta localidad.

Número total de participantes:

30 personas hasta septiembre de 2017, principalmente de varias localidades de la província de Badajoz.

Descripción de la actividad:

Esta actividad se realiza durante un fin de semana al mes en la cual se realizan anillamientos científicos de aves. A todas las aves capturadas se les toman una serie de datos (especie, edad, sexo, medidas, etc) y se les colocará una anilla metálica con un código que identificará a este ave de por vida, a modo de nuestro passaporte o documento de identidad. Tras este corto espacio de tiempo, las aves son liberada de nuevo al medio natural.

La información obtenida quedará almacenada en la base de datos nacional de cada pais y con posterioridad, otros anilladores en otros lugares de mundo o en la misma estación, volverán a capturar algunas de estas aves anilladas y así se podrán obtener datos sobre la longevidad de las aves, distancias recorridas, si se reproducen o no, etc.

En relación a la participación ciudadana, aquellas personas que participe en la estación durante su período de formación para ser anillador científico de aves, realizará todas las actividades necesarias para poder adquirir la experiencia y técnicas necesarias. Y en el caso de la población general, durante su participación, recibirán información sobre la actividad del anillamiento cientifico de aves, su utilidad y las actividades específicas que se desarrollan en esta estación de anillamiento de aves.

Evaluación de la actividad:

Hasta ahora la estación ha funcionado de forma muy positiva y cumprliendo los objetivos iniciales. Se han organizado jornadas de anillamiento todos los meses y los número de aves anilladas así como las especies detectadas han superado con creces las expectativas iniciales. Este primer año ha servido para definir las metodologias y lugares de anillamiento, información que será de utilidad para establecer la primera Estación de Seguimiento de Aves Reproductoras de Badajoz en el año 2018.

Las prácticas realizadas por aspirantes a anilladores científicos de aves, han sido suficientes como para que al menos dos personas pueden realizar el éxamen o prueba teórica para obtener la credencial de anillador científico y algunas otras hayan decidido continuar su formación para optar a este exámen en 2018.

En relación a la participación del público en general, la participación ha sido baja, motivado por la mobilidade de la estación para detectar los lugares mas apropriados para el anillamiento de aves. Si bien con dos lugares ya seleccionados y establecidos, junto a la publicidad que se ha ido realizando en este primer año, esperamos que la participación de la población en general puda participar