Entidad: AMUS-Acción por el Mundo Salvaje

Dirección postal de la entidad: Finca Las Minas, s/n. 06220 Villafranca de los Barros
Teléfono de contacto: 627268029

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Celebración del Dia Mundial de los Buitres
Lugar de realización: Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera
Fecha de realización: Septiembre de 2015, 2016 y 2017

Justificación

Los buitres son un grupo de aves que no han tenido, especialmente a nível social, una imagen muy positiva. Se asocian con la suciedad y el término «buitre» siempre denota una calificación despectiva. Pero nada mas lejos de la realidad. Los buitres cumplen una importante labor sanitaria en el medio ambiente y son un excelente aliado del hombre en el control y eliminación de forma rápida y efectiva de potenciales focos de enfermedades como son los cadáveres de animales que mueren en el campo. Esta función es bien conocida por algunos ganaderos y cazadores que ven como los buitres eliminar cadáveres en pocas horas, pero no es así por gran parte de la sociedad que aún mantiene una visión negativa de estas especies.

Pero junto a esta labor sanitaria, el sevicio que los buitres realizan de forma altamente eficaz, es un servicio mucho mas barato, sostentable y seguro que cualquier otro. Así, esta labor beneficiaria es solo uno de los múltiples sevicios ecosistémicos que recibimos de un medio ambiente sano y saludable, donde se integran todos los elementos del medio. En el caso de los buitres, y aqui tenemos otro valor añadido de estas especies, el coste que supondría la eliminación de los cadáveres que los buitres eliminan a nível ibérico, alcanza valores de varios millones de euros por año, ya que los animales que los buitres consumen no son recogidos, transportados e incinerados con el consiguiente coste económico y ambiental (el transporte e incineración de los cadáveres tiene un elevado coste de emisión de CO2 a la atmósfera) que esto supone.

Pero a pesar de esta importante labor sanitaria y económica, algunas especies de buitres se encuentran gravemente amenazados y sus poblaciones aún continuan desaparecendo de nuestro territorio. En España, tenemos cuatro especies de buitres: buitre leonado (Gyps fulvus), buitre negro (Aegypius monachus), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y alimoche (Neophron percnopterus). Los dos últimos aún tienen poblaciones pequeñas y en el caso del alimoche, sus poblaciones están en mínimos históricos.

La amenazas son varias: electrocuciones, choque con parques eólicos, disparos, pero la principal causa de desaparición es el uso ilegal de veneno en nuestros campos. A pesar de estar prohibido por la ley y ser un delito, son miles de aves y varios cientes de aves necrófagaslas las que mueren envenenadas anualmente en España.

Pero no solo en España, en Asia un producto veterinario de uso ganadero ha producido la muerte de casi el 90 % de las poblaciones de buitres y en África las imágenes de decenas de buitres comiendo los restos de un cadáver dejado por los leones, son escenas cada vez mas escasas debido a la desaparición de las poblaciones de estas aves. Esto ha tenido un efecto muy negativo en el medio natural pero también en la salud de las personas y en la India, la desaparición de los buitres y de su función de rápidos eliminados de cadáveres, ha provocado un rápido incremento de la dispersión de la rabia (debido al incremento de ratas y perros errantes), lo que ha provocado centenas de muertos por esta enfermedad y una inversión de millones de euros en campañas de vacunación de la población.

Como podemos ver, el papel de los buitres en los ecosistemas, en la salud pública y en nuestra economia es altamente beneficioso, pero a pesar de ello, estas especies son poco conocidas y valoradas por la sociedad en general.

Objetivos:

El objetivo principal de esta actividad es intentar cambiar la visión que la sociedad tiene de los buitres a través del acercamiento de las especies que integran este grupo de aves a la sociedad.

Se pretende que a través del conocimiento de su situación actual, biología, problemática de conservación y principalmente, del conocimiento de los elevados benefícios que aportan a la salud de los ecosistemas y a la salubridad pública, así como a las ventajas económicas que reportan las poblaciones de buitres, la población local cambie la visión negativa generalizada que actualmente se tiene de estas especies, hacia una percepción mas positiva, receptiva y actual.

Destinatarios / participantes:

Los destinatarios de esta actividad son la población local en general de Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera

Número total de participantes:
Entre 100 y 250 personas han participado en las diferentes ediciones que se han realizado desde 2015.

Descripción de la actividad:

El Dia Internacional de los Buitres, es un evento que se celebra a lo largo de todo el mundo, siendo mas de 200 eventos distribuídos a lo largo de todo el planeta con el objetivo de divulgar los valores y la necesidad de conservación de esas aves.

Se celebra el primer fin de semana del mes de septiembre y en nuestro caso se realiza una presentación en la cual se explica al público asistente el por qué de la celebración del Dia Internacional de los Buitres, las especies de buitres presentes en España y en Extremadura, sus problemas de conservación, etc.

Posteriormente a esta breve introducción, se procede a la liberación de varios ejemplares de buitres procedentes del Hospital de fauna silvestre que gestiona la organización AMUS-Acción por el Mundo Salvaje. Estas aves llegan al centro se recuperación por diversas causas (debilidad, disparo, etc) y tras un proceso de recuperación, son liberadas al medio natural durante la celebración de esta actividad.

Evaluación de la actividad:

La evaluación de esta actividad ha sido muy positiva y con gran participación de público, gracias en gran parte a la implicación de los ayuntamientos de Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera, los cuales han difundido y fomentado entre sus vecinos la participación en esta actividad.