Entidad: CASA DE CULTURA – ARROYO DE LA LUZ

Dirección postal de la entidad: ESCUELAS GRADUADAS S/N
Correo electrónico de contacto: up.arroyoluz@gmail.com
Teléfono de contacto: 927270030

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Actividades de sensibilización y concienciación en economía circular
Lugar de realización: LUDOTECA DE ARROYO DE LA LUZ
Fecha de realización: 14 de diciembre.

Justificación

Reciclar, es sin duda es un concepto básico e importante para conseguir adecuadas pautas ambientales, pero antes de llegar a este paso no podemos olvidar otros dos conceptos muy importantes y conocidos como las “tres R”, conceptos básicos de la ecología que nos ayudaran a conservar el medio ambiente:

• Reducir: evitar que se genere basura innecesaria y utilizar los productos correctamente podremos evadir una gran cantidad de problemas medio ambientales.
• Reutilizar: emplear repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles.
• Reciclar: proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.

El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. La clasificación y separación de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separación y clasificación.

Sin embargo, la forma más fácil y recomendable para la separación debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depósitos destinados a la selección de la materia orgánica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plásticos.
Por esta razón, es necesario crear un cambio de conducta y por consiguiente es importante que eduquemos a nuestros niños y niñas para que se involucren en el cuidado del Planeta.

Objetivos:

• Proporcionar conocimientos y valores necesarios para proteger y mejorar el Medio Ambiente, a través del reciclaje.
• Inculcar nuevas pautas de conducta de reciclaje respecto al Medio Ambiente hacia un desarrollo sostenible.

Destinatarios / participantes:

Los destinatarios directos han sido niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 8 años, un total de 9, usuarios de la Ludoteca Infantil gestionada por la Asociación “Pies de Gigantes”.

Número total de participantes:
9 PERSONAS

Descripción de la actividad:

En este taller se trató la problemática de los residuos, la situación actual, los diferentes sistemas de reciclado y tratamiento. Se hizo hincapié en el sistema de tratamiento de basuras del municipio de Arroyo de la Luz.

La metodología trató de favorecer la adquisición de unos conocimientos, el desarrollo de unas actitudes y hábitos que impliquen una concienciación y actuación responsable en la mejora del medio y de su problemática asociada. Fue participativa y activa, con un envoltorio lúdico, siendo esta metodología de trabajo un factor importante de motivación en los participantes. Además, la estrategia metodológica para la realización del taller seguirá las siguientes fases de actuación:
1. Preparación
2. Ejecución
3. Evaluación

Se llevó a cabo el taller adaptando los contendios al grupo participantes, y a sus diferentes edades, creando un clima de trabajo en equipo y de cooperación entre los participantes. Además de la colaboración directa con la monitora de la ludoteca, para crear un clima de confianza en el espacio dedicado al taller. En todo momento se utilizó material reciclado.

Evaluación de la actividad:

Tras realizar este taller, se llevó a cabo una evaluación cualitativa del mismo por parte de la monitora, a través de la implicación directa en el taller, y de manera indirecta tras realizar una pequeña entrevista con la monitora de la ludoteca. Para destacar los puntos fuertes y débiles y hacer posibles modificaciones para el próximo taller que se realizó a los dos días siguientes. Sirviendo de retroalimentación.

Destacar que a pesar de la edad de los participantes, estos estuvieron muy motivados y activos durante el desarrollo del mismo, además ya conocían algunos de los contenidos, a través de la escuela, reforzando desde un aprendizaje significativo los mismos.