Entidad: Universidad Popular de Castuera

Responsable técnico de la experiencia: María Caballero Guisado
Dirección postal de la entidad: C/ Prior nº2
Correo electrónico de contacto: upcastuera@castuera.es
Teléfono de contacto: 924761662

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: sensibilización y concienciación en materia de economía circular. Festival de la Grulla – Visita al Observatorio de Puerto Mejoral
Lugar de realización: Puerto Mejoral (Benquerencia de la Serena, Badajoz)
Fecha de realización: 27 diciembre 2017

Justificación

El motivo de la realización de esta actividad es debido al desconocimiento de una gran parte de la población del ave más representativa de la comarca de La Serena: La Grulla. Por ello, se quiso acercar a la población a un enclave natural situado en el Puerto Mejoral, donde se pueden ver las grullas a diario pasar al atardecer.

Objetivos:

  • Dar a conocer el entorno natural de la dehesa, así como una de sus aves más representativas en la época de invernada, la grulla.
  • Conocer la biología de la grulla y su comportamiento.

Destinatarios / participantes:

La actividad se realizó para personas de todas las edades. A la actividad se inscribieron principalmente personas adultas, muchas de ellas no residentes de la localidad. También hubo una gran parte de jóvenes inscritos.

Número total de participantes:

25

Descripción de la actividad:

A las 16:30 se reunieron los participantes en el Centro de Interpretación de La Serena y Sierras Periféricas para salir desde allí, en coches propios, hacia el Puerto Mejoral. Tras una pequeña caminata, se sube al Observatorio de Francisco Carbajo, situado en el Puerto Mejoral, cuyas instalaciones corresponden a ADENEX (Asociación para la Defensa de La Naturaleza).
Una vez llegados al observatorio, se instalan los telescopios y cámaras para poder ver a las grullas comiendo en los encinares.
A la caída del sol, se pudo observar cómo estas aves pasaban por este enclave natural, desde la dehesa hasta la zona de humedales.
La actividad finalizó sobre las 18:30.

Evaluación de la actividad:

La actividad tuvo un gran éxito, contando con 25 participantes. A pesar de las inclemencias meteorológicas, todos los participantes quedaron muy satifechos con la misma y con ganas de volver a repetir la experiencia.
Documentacion Anexa

Enlaces webs:

http://www.castuera.es/agenda.php

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=157206991576062&set=a.106618733301555.1073741828.100018602850754&type=3&theater;

https://www.facebook.com/events/141988503172085/

Referencia de prensa:

http://www.castuera.es/agenda.php