Entidad: U.P. Gregorio López de Guadalupe

Dirección postal de la entidad: Calle Viña Mayor s/n
Correo electrónico de contacto: culturaguadalupe@hotmail.com
Teléfono de contacto: 927367326

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Actividad de sensibilización y concienciación en economía circular «Taller Medioambiental para mayores: Guadalupe Río de Vida; yo te cuento tú me cuentas».
Lugar de realización: Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe
Fecha de realización: 18 y 19 de diciembre de 2017

Justificación

Se plantea este taller para mayores con el fin de que conozcan el río que durante toda su vida han visto como recurso para diferentes usos, desde el punto de vista de su importancia medioambiental, o como generador y protector de vida y de nuevos recursos relacionados con la economía verde (el río Guadalupe está declarado Corredor Ecológico y de Biodiversidad y su tramo alto es Geositio del Geoparque Villuercas Ibores Jara). De la misma manera, se pretende recuperar, a través del recuerdo y vivencias de los mayores, el conocimiento de algunos de los importantes usos que tuvo el río en el pasado y que han desaparecido por completo. De ahí parte del nombre de la actividad “yo te cuento tú me cuentas”.

Objetivos:

Generales:

  • Fomentar el contacto con la Naturaleza.
  • Conocer la estrategia de la economía verde y circular de la región.
  • Ampliación de conocimientos sobre la naturaleza y el valor tanto ecológico como histórico-cultural del entorno.
  • Posibilitar el intercambio de saberes entre los participantes.
  • Sensibilizar para el cuidado del patrimonio natural y el histórico-cultural.
  • Quedar constancia del los antiguos usos del río y establecer un listado de los posibles nuevos usos relacionados con la economía verde.

Específicos (para los destinatarios a los que va dirigida la actividad):

  • Sensibilizar un grupo de personas que, por la edad, probablemente ha estado más lejos de la ecología aplicada a la naturaleza y que sin embargo, tiene gran capacidad de actuación y de influencia en las generaciones que le siguen.
  • Fomentar una vida activa y participativa.
  • Evitar el deterioro cognitivo y relacional manteniendo la sed de conocimientos y el intercambio de estos.
  • Conocer nuevos posibles usos del río como ejemplos de economía verde.

Destinatarios / participantes:

Personas mayores de 60 años.
Número máximo: 15 a 20 personas.

Número total de participantes:
13 personas

Descripción de la actividad:

La actividad se estructuró en 2 jornadas, la primera de 3 horas de duración y la segunda de 2 horas.

1ª Jornada, que se desarrolló en el aula.
Se imparte una charla sobre la economía verde y circular. Durante la misma se identificaron los valores medioambientales del río Guadalupe, a través de diapositivas. se facilitó el conocimiento de la flora, fauna y origen geológico del río (Taller práctico con muestras, gráficos y fotografías), se intercambiaron saberes relacionados con las plantas que habitan el río y con los animales que antiguamente podían observarse y se puso a disposición un inventario de usos tradicionales del río a lo largo de su historia y en su tramo alto. Finalmente se abrió un debate sobre posibles nuevos usos del río relacionados con la economía verde

Se trabajó sobre el nombre antiguo y actual: Río Guadalupejo versus río Guadalupe, recuperando un nombre histórico (interesante actividad puesto que muchos de los participantes no conocen cual es el nombre original del río. Para ello a los participantes se les aportó documentación histórica para que intentaran averiguar porqué se cambió el nombre al río), se completó con una visita a la biblioteca del Real Monasterio de Guadalupe, que algunos de los participantes no conocían.

2ª Jornada: Itinerario a lo largo del río Guadalupe.
Visualización en campo de los diferentes valores medioambientales del río Guadalupe.
Identificación in situ de diferentes especies vegetales. También de fauna (sobre todo aves de ribera)
Identificación, en un tramo del río de 1 km, aprox. de las ruinas de edificaciones existentes y sus usos en el pasado (dedicando especial atención a la antigua “fábrica de luz” y al aserradero)

Evaluación de la actividad:

Los participantes disfrutaron con la historia del río, sobre todo con los usos tradicionales que ellos conocían del río, pero que no habían sido partícipes (antiguo aserradero y molinos). También valoraron la mirada actual a esos usos antiguos, como menos agresivos al medioambiente. Valoraron y aportaron el conocimiento de plantas y sus usos tradicionales relacionados con la medicina, gastronómico y para la construcción.