Entidad: Universidad Popular de Llerena

Dirección postal de la entidad: Bodegones s/n 06900 Llerena
Correo electrónico de contacto: cculturallerena@gmail.com
Teléfono de contacto: 924873836

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Charla didáctica sobre el cuidado del entorno natural y el consumo responsable
Lugar de realización: Centro Cultural La Merced
Fecha de realización: 15 de febrero

Justificación

El Ayto/UP de Llerena siendo conocedor de la estrategia Extremadura 2030 decide sumarse a la misma a través de su participación en el proyecto de Casas de Cultura Verde. Red de Municipios Verdes, desde el que se acomete esta actividad.

Objetivos:

Objetivo general

  • Concienciar a la población Llerenense y de la comarca de la Campiña Sur en la necesidad de una contribución activa en la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, el consumo responsable, el cuidado de nuestros espacios naturales y el aprovechamiento sostenible de los recursos que genera.

Objetivos específicos

  • Impulsar entre la población de la comarca de la Campiña Sur la implementación y ejecución de proyectos de educación ambiental, creando actitudes y comportamientos que lleven a mejorar la calidad de vida de la comunidad; formando ciudadanos interesados en la búsqueda, explicación y solución de problemas ambientales.
  • Dar a conocer el proyecto Red Natura 2000, sus implicaciones y sus beneficios para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad.
  • Identificar la problemática ecológica que mayor impacto tiene dentro de nuestra comunidad para buscar estrategias de solución.
  • Concienciar a la población sobre la necesidad de lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, y la urgencia de reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y los hábitos de consumo.
  • Implementar campañas de reciclaje en el hogar y en la institución educativa, concienciando a todas las personas que nos rodean acerca de la importancia de la adecuada separación

Destinatarios / participantes:

La actividad se dirigió a la población Llerenense en general, así como a los habitantes de la comarca de la Campiña Sur que hacen uso de los servicios públicos de esta localidad y en particular a los usuarios de la universidad Popular y Complejo Cultural La Merced, con independencia de su edad.

Esta actividad en concreto iba destinada a los alumnos para educarlos en el consumo responsable y concienciarlos de la importancia del reciclaje.

Número total de participantes:

35 alumnos.

Descripción de la actividad:

La Casas de Cultura Verde, Red de Municipios Verdes es un proyecto que pretende convertir el Centro Cultural La Merced de Llerena, en un centro de referencia en la localidad para la concienciación y formación en la conservación del medio ambiente, a través de actividades que por un lado pongan en valor la diversidad y riqueza de nuestro entorno natural y la fragilidad del mismo, y por otro, promueva la concienciación social en la necesidad de la conservación, mantenimiento y recuperación del mismo, todo ello a través de acciones concretas, de muy diversa índole y dirigidas a los sectores más amplios de la población, con el fin de una incidencia real en el medio.

Las actividades ecológicas tienen en la actualidad mucha importancia debido a la urgente necesidad de hacer uso racional de la naturaleza. Por ende la educación ambiental hace parte de la formación de los estudiantes y de los colectivos de toda una comunidad, orientada al mejoramiento de su calidad de vida.

La actividad en concreto ha consistido en una charla sobre el consumo responsable para enseñar a los adolescentes a hacer un uso responsable de los recursos naturales y , al mismo tiempo,enseñarles la importancia del reciclaje y la repercusión que tiene en una mejora de la calidad de vida.

Evaluación de la actividad:

La actividad planteada ha sido satisfactoria en cuanto al número de participantes, ya que ha podido realizarse con alumnos que se adecuaban al perfil requerido.

Ha habido un alto grado de satisfacción entre los participantes y los logros se han ajustado a sus expectativas.
Todo ello se deriva de las respuestas recogidas tras un debate realizado al final de las charlas en el que los participantes expusieron los conocimientos adquiridos con un firme propósito de llevarlos a cabo, así como las sugerencias que consideraron oportunas.