Entidad: AYUNTAMIENTO DE NAVALVILLAR DE PELA

Dirección postal de la entidad: PLAZA DE ESPAÑA 1 NAVALVILLAR DE PELA
Correo electrónico de contacto: maribel@navalvillardepela.es
Teléfono de contacto: 615028638 – 924861800 Extensión: 227

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: Actividad de sensibilización y concienciación: «Recuperación de plantas medicinales, un nuevo camino hacia la economía circular»
Lugar de realización: Centro Cultural – Sala de Exposiciones. Navalvillar de Pela
Fecha de realización: 05 de Mayo de 2018

Justificación

Esta actividad consistió en el conocimiento del uso de las diferentes plantas de nuestro entorno centrándose en la parte medicinal, es decir, como usar estas plantas de forma terapéutica. Se realizaron diferentes talleres, tanto para niños como adultos, sobre las plantas y una pequeña ruta por las cercanías de la localidad observando los diferentes tipos que pueden encontrarse.

Objetivos:

Conseguir mayor conocimiento sobre el uso de las plantas y conocer también el medio natural que nos rodea.

Destinatarios / participantes:

Población en general.

Número total de participantes:

42

Descripción de la actividad:

Esta actividad constó de 3 partes que describimos a continuación:

1ª Parte: charla a través de imágenes denominada «El maravilloso mundo de las plantas medicinales, sensibilización y concienciación en economía circular». Se comenzó con una breve introducción sobre el uso de las plantas en cada época de la historia (romanos, egipcios, Edad Media…) y a continuación, se explicaron las variedades más comunes y sus características.

2ª Parte: talleres tanto para niños como para adultos con el objetivo de profundizar más en el mundo de las plantas medicinales. Estos talleres se acompañaron de un exposición de las diferentes plantas descritas en la charla, gracias a lo cual los participantes se pudieron hacer una mejor idea de cómo es la planta, su textura, etc.

3ª Parte: Para finalizar la jornada se realizó una ruta guiada por el entorno de la localidad con el objetivo de poder identificar el mayor número de plantas vistas anteriormente en la charla y los lugares donde se pueden encontrar.

Evaluación de la actividad:

En general bien. Los participantes destacaron los conocimientos adquiridos en cuanto a la identificación de las plantas y sus propiedades dentro de la economía circular y del entorno de la flora que rodea al municipio.