Entidad: UNIVERSIDAD POPULAR AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE LA FRONTERA

Dirección postal de la entidad: 06120

Descripción de la actividad

Nombre de la experiencia: TALLER INFANTIL PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN EN ECONOMÍA CIRCULAR: REALIZACIÓN VISERA DE AVES
Lugar de realización: OLIVA DE LA FRONTERA. FERIA DE LA DEHESA. CARPA DE TALLERES
Fecha de realización: 26 DE MAYO DE 2018

Justificación

Con motivo de la celebración de la X Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera, que ha tenido lugar los días 26 y 27 de mayo de 2018, se programa enmarcada en la misma, un taller de sensibilización medioambiental para dar continuidad al «Programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura” consistente en un taller organizado por AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) para la realización de “Viseras de aves de goma eva” destinado a participantes en edad escolar. Aprovechando el éxito de participación en actividades de este tipo en ediciones anteriores de la Feria, se pretende dar una mayor visibilidad entre la población a la estrategia Extremadura 2030.

Objetivos:

Además de dar a conocer este programa entre los participantes y el público en general, difundiéndola junto a la programación de la Feria de la Dehesa, se decide contar con la colaboración de AMUS con el objetivo de continuar también con otras actividades que se han realizado en colaboración con los centros escolares, el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera y esta entidad, para la cual se contará con monitores especializados que aprovecharán el taller previsto para concienciar también y sensibilizar sobre la importancia de la conservación de las aves necrófagas en las zonas de dehesa a través de una actividad que permita la participación activa de los destinatarios.

Destinatarios / participantes:

La actividad realizada se centró en población infantil a partir de 4 años.

Número total de participantes:

Se realizan en total dos talleres en los que participaron 30 niños (15 por taller) con edades comprendidas entre los 4 y 12 años.

Descripción de la actividad:

Se realizan originales y prácticas viseras con las especies de aves más emblemáticas con material de goma eva. Los niños dispusieron de plantillas para recortar cada una de las piezas necesarias en función de la especie que escojan. De fácil y rápido montaje, cada pieza se unía a la siguiente con pegamento, para finalmente poner una goma elástica para adaptar la visera.

La actividad se difundió semanas antes con la cartelería oportuna y en la programación de la Feria de la Dehesa a través de los medios de comunicación locales (radio, web, redes sociales) y en la rueda de prensa que se celebró en la Sala de Prensa de la Diputación de Badajoz la semana anterior a la celebración de la Feria.

Difundida la actividad se abrió un periodo de inscripciones en la Universidad Popular hasta completar las 30 plazas ofertadas.

La actividad se llevó a cabo en la carpa instalada en el centro de la localidad, destinada a talleres, donde a lo largo del fin de semana se fueron celebrando distintos talleres medioambientales, entre ellos los dos que se proponen con el proyecto Casas de Cultura Verde.

Amus (Acción por el Mundo Salvaje), entidad encargada de la organización del taller, aportó monitores y los materiales necesarios para la realización de la actividad, por lo que los participantes sólo tenían que asistir a la hora programada.

Los dos talleres tuvieron una duración total de 3 horas, y cada 1,5 hora se convocó a 15 participantes inscritos previamente.

Antes del comienzo de la actividad, AMUS ofreció una pequeña explicación interactiva que sirvió de introducción y con la cual se informó a los menores.

Las “viseras de aves” realizadas en el taller eran luego para los propios participantes que pudieron lucirlas en otras actividades de ocio y tiempo libre programadas en la misma Feria.

Evaluación de la actividad:

Una vez más queda demostrada la implicación y participación activa de los escolares. La evaluación es positiva ya que se han conseguido los objetivos marcados. La gran demanda de participantes obligó a poner en marcha otros dos talleres más a través de AMUS que ha sufragado el Ayuntamiento. Por un lado, se ha logrado concienciar a los más pequeños sobre la importancia que tiene proteger nuestro medioambiente y valorar todo lo que nos aporta, además de mantener el vínculo que AMUS ha creado con los escolares de Oliva de la Frontera a través de otros proyectos educativos sobre el buitre negro. Por otro lado, al enmarcar la actividad en la programación de la Feria de la Dehesa (cuyo objetivo es poner en valor los recursos mediambientales de la localidad) se ha podido dar mucha más visibilidad al proyecto de Casas Cultura Verde, ya que la actividad en sí y su ubicación en la Feria, atrajo también a numeroso público, adulto e infantil, que se acercaban a conocer de cerca la actividad.

Documentacion Anexa

Enlaces webs: www.olivafrontera.com
Referencia de prensa: https://www.extremadura.com/noticias/2018/05/22/la-dehesa-como-desarrollo-sostenible